Tel-Aviv, Israel.- El Ejército israelí confirmó el lunes la muerte de otros cuatro rehenes retenidos por Hamas, incluidos tres hombres mayores vistos en un video pidiendo su liberación.
Los tres hombres, Amiram Cooper, Yoram Metzger y Haim Peri, tenían todos 80 años o más. Con aspecto débil y cauteloso, aparecieron en un vídeo publicado en diciembre por Hamas bajo el título “No dejes que envejezcamos aquí”.
El cuarto rehén fue identificado como Nadav Popplewell.
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los cuatro hombres murieron juntos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cuando Israel estaba operando allí. La causa de la muerte no se supo inmediatamente.
“Estamos comprobando todas las opciones”, dijo Hagari.
“Hay muchas preguntas”.
Israel llevó a cabo una gran ofensiva en Jan Yunis, un bastión de Hamas, a principios de este año.
Hamas afirmó en mayo que Popplewell había muerto tras ser herido en un ataque aéreo israelí, pero no proporcionó pruebas.
Cooper, Metzger y Peri aparecieron en un video de propaganda de Hamas en el que Peri, claramente bajo coacción, dijo que los tres hombres tenían enfermedades crónicas y acusó a Israel de abandonarlos.
Las muertes se sumaron a la creciente lista de rehenes que, según Israel, murieron en cautiverio. El 7 de octubre, Hamas devolvió a Gaza a unos 250 rehenes. Aproximadamente la mitad fueron liberadas durante un breve período de alto el fuego en noviembre. De los 130 que quedan en la Franja, se cree que unos 85 siguen vivos. Esto ocurre mientras el liderazgo israelí hace a un lado una propuesta de Biden para poner fin a la guerra e iniciar otro intercambio de rehenes por prisioneros.
Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes en Gaza han matado a más de 36 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza , que no distingue entre combatientes y civiles.
Israel está ampliando su ofensiva en la ciudad sureña de Rafah, que alguna vez fue el principal centro de operaciones de ayuda humanitaria. La invasión israelí ha cortado en gran medida el flujo de alimentos, medicinas y otros suministros a los palestinos que enfrentan un hambre generalizada.
La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden detalló un acuerdo de tres fases propuesto por Israel a los militantes de Hamas que, según dijo, conduciría a la liberación de los rehenes restantes en Gaza y podría poner fin a la agotadora guerra de casi ocho meses.