Ciudad de México.- El grupo Da Showstoppaz, originario de Nueva Orleans, presentó una demanda este miércoles en contra de la cantante Beyoncé, por supuestamente haber infringido derechos de autor en una de sus rolas.
De acuerdo con documentos legales obtenidos por el portal Rolling Stone, la ex integrante de Destiny’s Child está siendo demandada junto a su marido, Jay-Z , Sony Music y la rapera Big Freedia.
En realidad, la denuncia nombre en primera instancia a Big Freedia, quien en 2014 lanzó el tema “Explode”, donde incluye la frase “release a wiggle”.
Da Showstoppaz, integrado por Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, aseguran que la rapera usó de manera ilegal esta frase, incluida en la letra de su canción “Release A Wiggle”, de 2002.
¿En dónde entra Beyoncé en todo esto? La cantante sampleó “Explode” en su exitosa rola “Break My Soul”, de su disco Renaissance. Y justo la parte sampleada es la que dice “release a wiggle”.
“Da Showstoppaz tiene los derechos de autor de las particulares y distintivas letras y composición musical de ‘Release a Wiggle’. Big Freedia tuvo acceso a esa canción, que posteriormente fue sampleada en ‘Break My Soul’, de la señora Carter (Beyoncé)”, señala la demanda, según Rolling Stone.
“Así que, al copiar ‘Release a Wiggle’ en su tema ‘Explode’, Big Freedia infringió los derechos de autor de Da Showstoppaz”.
Un “sampleo” es cuando un artista extrae el sonido o una parte de una canción para incluirla en otra.
La demanda asegura que “Explode”, y por ende la rola de Beyoncé, usan otras frases “sustancialmente similares” de la composición del grupo de Nueva Orleans. Asimismo, destaca cómo “Break My Soul” tuvo un éxito masivo y encabezó las listas de popularidad, además de ser tocada en shows en vivo y presentaciones de TV.
“La señora. Carter, Big Freedia, Sony y otros han recibido muchos elogios y ganancias sustanciales con ‘Explode’ y ‘Break My Soul'”, asegura la demanda. “Da Showstoppaz no han recibido nada: ni reconocimiento, ni crédito, ni remuneración de ningún tipo”.
En la demanda, la agrupación exige que se le acrediten los derechos por “Break My Soul” y “Explode”, así como regalías por futuras licencias de las pistas antes mencionadas.